El día 21de Febrero de 2011 fue el día de nuestra primera reunión. Cada uno llevó la información que había encontrado acerca de Salud Mental. Debo reconocer que fue Elvira la que más cosas trajo. Repartimos las lecturas y acordamos llevarlas leídas para el día de la próxima reunión (que sería en tutoría con Jose).
Estoy bastante ilusionado con el grupo. Creo que pueden aportarme muchas cosas, y creo que cada uno tiene un don concreto a la hora de trabajar que nos hará realizar un trabajo bastante bueno. Rosana tiene su afán de perfección en todo lo que hace, Miguel su inteligencia emocional y capacidad de empatía, Elvira su espíritu crítico y sus puntos de vista ingeniosos y yo... tengo mi imaginación y capacidad de inventiva.
¡Juntos seremos poderosos!
miércoles, 23 de febrero de 2011
Drogas.
La exposición de hoy me ha resultado muy interesante. He de reconocer que yo, si me sacas de la coca, la heroína, los porros, las anfetas y el alcohol, poco más conozco sobre drogas. He descubierto algunos nombres nuevos (¿polvo de ángel?), y muchas de las incidencias y efectos perjudiciales que causan en el organismo.
También apareció un aspecto que me dejó sorprendido y algo confuso. Nunca lo había pensado, pero es verdad: la propaganda que se le hace en los medios de comunicación a las drogas. De forma oficial se presentan como algo negativo: el Gobierno prepara constantes campañas anti-drogadicción, cada cual más desagradable e impactante. Sin embargo, en las películas, y en la sociedad en general, se hace una propaganda increíble de las drogas. Pongamos un ejemplo: Gossip Girl. Una de las series más it del momento, cuyos personajes marcan tendencia y cuyos entramados amorosos causan furor. En esta serie aparece un personaje, Chuck Bass, joven empresario, que encarna la mezcla perfecta entre “chico malo” y “novio perfecto”. Aparece constantemente bebiendo alcohol, incluso consumiendo otro tipo de drogas. Otra de los personajes, Jenny Humfrey, adolescente rebelde y diseñadora revelación, actúa como tapadera de su novio camello en algunos capítulos. Por no hablar de la protagonista por excelencia, Serena Van Der Woodsen, una chica divertida y sexy, con un pasado cargado de fiestas, copas y alcohol.
Aunque directamente en la serie no se defienden las drogas como algo positivo, ni como “guay”, ni “divertido”, en el fondo se tiende a permitir esa asociación inmediata entre “drogas” y “éxito, rebeldía, sensualidad, atracción”, o cualquiera de las características que presentan los personajes que las consumen o han consumido.
Y esto es terrible, porque estos personajes actúan como modelo de muchos adolescentes y jóvenes. Y eso es todo un peligro.
martes, 22 de febrero de 2011
Seminario 3
La verdad que la charla de hoy se me ha quedado más pequeña que los zapatos que usaba cuando tenía cinco años. Los temas tratados son del temario de primero de carrera, y de experiencias prácticas, más allá de dos ejemplos… Nada.
Sin embargo, ha habido tres elementos que me han llamado la atención: la diferencia entre el contexto de control y el contexto de ayuda, el modelo sistémico, que entiende las crisis como puntos clave de toda historia familiar, y que siempre suelen darse en el mismo momento (tras el matrimonio, el primer hijo, síndrome del “nido vacío”…), y la estrategia del “como si… (no pasara nada”. Esta era una estrategia que se usaba para normalizar las situaciones en las entrevistas, y poder establecer una relación más íntima y normalizada con el usuario.
Lo del modelo sistémico me interesa muchísimo… Me he dedicado a buscar en temario de otras asignaturas (Trabajo Social con Familia, Infancia y Juventud, por ejemplo) y no lo veo por ninguna parte. Así que creo que me organizaré una búsqueda sistemática por Google, porque en la charla lo mencionaron muchas veces, pero no terminaron de explicarlo con exactitud.
Y justo cuando estaba en lo mejor (al final, hablando de casos concretos), tuve que irme. Ironías de la vida. Pero, sinceramente, otras charlas han estado mejores.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)